Tinta Invisible

experimento de la tinta invisible

La ciencia nos enseña mucho y una de los experimentos mas fáciles de realizar desde la comodidad de nuestra casa con recursos caseros y pensado en los escolares sobre todo de secundaria, considerando que hemos de utilizar fuego, será el hacer una tinta invisible, con el que podremos escribir mensajes secretos, que puedes luego revelar, siguiente el procedimiento de este experimento y que a continuación te mostramos.
Para hacer tinta Invisible necesitaras de una sustancia orgánica fácil de encontrar en casa, puede ser el jugo de alguna fruta, como la naranja o limón,que luego de haberla exprimida en un vaso, utilizaras como tinta.





Con ayuda de un pincel delgado moja el pelo del pincel en el jugo de fruta procede a escribir sobre una hoja de papel blanco, no veras tu propio mensaje así que será mejor si lo anotas antes en otra hoja con un bolígrafo normal. Un vez escrito el mensaje secreto con la tinta invisible espera a que se seque de manera natural esto puede demorar unos diez minutos, luego envíala a la persona a quien quieres revelan el secreto, ella deberá de pasar un poco de fuego por debajo de la hoja de papel a unos 3 centímetros de esta sin quemar el papel y vera aparecer el mensaje enviado.
Tinta que pasa de invisible a visible.
Pero a parte de ser un experimento interesante veamos como es que ocurre este hecho científico.
Las sustancias orgánicas como el jugo de limón o de naranja utilizada en esta prueba posen carbono y al ser sometidas al fuego se harán presente mostrándose mas oscuras, pero el papel también presenta carbono en ella, lo que sucede es que el carbono del jugo de limón se quema antes que el del papel así podemos ver el mensaje en el papel antes que se queme este ultimo.
Como acotacion final hay que recordar que como este es un experimento con fuego es recomendable que lo hagan los escolares de secundaria y no los de primaria.


No hay comentarios: