VOLCAN CASERO

experimento cientifico del volcan caseroVamos a hacer un Volcán Casero o mejor dicho lo harás tú, para lo cual te daré algunas modelos que he visto en la web de como han sido preparados estos experimentos, con resultados no siempre similares. No en todo los casos el efecto sera el mismo, hay quienes prefieren lo muy colorido y espumoso, otros lo teatral y no faltaran los austeros y minimalistas, pero bueno no solo se trata de armarte una maqueta muy bonita de un volcán también hay que entender las etapas de este experimento que pretende recrear algo que ocurre de manera natural en la naturaleza como es la explosión inicial seguida de la erupción de la lava, así que pondremos manos a la obra revisando estos 5 ejemplos que les he traído y que utilizan fundamentalmente los mismo componentes para realizar el efecto de la lava, que de todas maneras si no lo tienes claro luego de ver los vídeos te los pondre en una lista, que te la enumero a continuación.





Para hacer ciencia casera y preparar la lava artificial para el experimento del volcán casero necesitaras:
-50gr de Bicarbonato de Sodio
70 ml de vinagre de cocina
50 gr. de detergente ( el de polvo preferible)
1 cuchara de algún tinte liquido o en polvo
un envase de forma cónica o cilíndrica con la boca descubierta para contener la mezcla.
Una maqueta que debe ser hecha de forma libre con los materiales con los cuales te sientas mas cómodo y si te hace falta revisa estos tutoriales de como hacer maquetas que te facilitaran el armado de tu experimento, pero no olvides consideran que esta maqueta debe acoger el envase que llevara la mezcla a erupcionar.

Si lo que buscas es un buen efecto, este experimento se presenta visualmente bien, siendo que no ahonda en explicaciones, se destacando primordialmente como una maqueta y a la vez experimento de gran volumen.

En este vídeo como en la mayoría se hace la explicación de los componentes para conseguir el efecto de lava de una forma casera y resuelve bien de forma visual la maqueta con elementos muy sencillos como unas piedras y unas impresiones en papel para las casitas. Es muy curioso y estoy seguro que atraerá el interes a la ciencia de los niños mas pequeños.
 
Este procedimiento se destaca por su austeridad y se concentra  en la exposición de aquello que hará falta para conseguir el efecto de lava , aunque no nos dice nada del volcán,  si por lo menos da una explicación técnica del proceso químico por el cual esta mescla efervece, manejando asi mejor la formula de preparación y resultado de la lava casera.

Este experimento desde el inicio es efectista y se concentra en la explosión inicial del volcán con el empleo de una luz de chispas, de las tipo navideñas. Si lo que buscas es algo sencillo y rápido esta es una opcion mas a considerar.


Este tal ves sea el mas destacado aunque el vídeo esta en ingles no hace falta mas que mirar el resultado Estos niños se esforzaron mucho en este experimento de ciencia, trabajaron primero el efecto de la explosión inicial en la erupción del volcán, seguido de la presencia de la lava casera que consiguen recrear en una segunda etapa.  A mi parecer el mas interesante y completo Les dejo estos videos para que se den unas ideas de como hacerse su propio experimento científico del volcán en erupción.

No hay comentarios: