Pila de Vinagre

http://experimentos-cientificos.blogspot.com/2014/03/pila-de-vinagre.htmlPretendemos transformar la energía química en energía luminosa como lo hace una Pila Electrica.  El principio de toda pila es la de colocar en un solución conductora dos placas de distinto metal y siguiendo este principio es como nosotros fabricaremos una Pila de Vinagre experimento sencillo de realizar e ideal para poner a prueba tus conocimientos científicos cuando llegue la hora de hacer la explicación en clase o en la feria de ciencia de tu colegio.

Materiales:
-Tres vasos de plástico.
-Un vaso grande vinagre de cocina.
-Un pedazo de cable común de Cobre (Cu)
-Un pedazo de cable común Galvanizado (Zn)
-Un metro y medio de cable eléctrico.
-Dos caimanes o cocodrilos.





materiales para hacer la pila de vinagre
Procedimiento:
-  En el triplay pegue los cuatro vasos plásticos con un poco de silicona.
- Corte 4 pedazos de un mismo tamaño de cable eléctrico 
-  Unir un pedazo de Cu con un pedazo de Zn mediante un trozo de cable eléctrico.
-  Introduce en cada vaso un pedazo de Cu y un pedazo de Zn que no estén conectados entre ellos  En cada vaso debe haber un pedazo de Cu y Zn . Cada vaso deberá de conectarse al otro por el cable eléctrico con Cu en un extremo y Zn en el otro
La conecion debera quedar como lo muestra la imagen que acompaña este articulo.
En las dos puntas libres que quedaran deberás de colocar los cocodrilos o caimanes. 
Conecta los cocodrilos al foco led a través de sus polos uno en cada uno.

experimento de la pila de vinagre
Funcionamiento del Experimento:
-Hecha un poco de vinagre en cada vaso que contiene el Cu y el Zn.
-Se observa que el led enciende inmediatamente, nuestra pila de vinagre ha resultado.

¿Por qué sucede esto?
Se debe a la reacción química entre el electrólito (vinagre) y los electrodos (Cobre y Zinc) hará que los electrones del Zn  sean impulsados al electrodo del Cu, cuando se cierra el circuito.
Al unir el cobre con el zinc mediante un conductor, pasarán electrones del Zn al Cu formándose una “pila” cuyo polo negativo es el Zn y el polo positivo es el Cu.
Este fenómeno se conoce con el nombre de “efecto voltaico” y las pilas obtenidas de este modo se denominan “pilas voltaicas” en honor al físico italiano Alejandro Volta.

Explicacion:
- Si se introduce una placa de zinc en vinagre, el metal es atacado químicamente y se disuelve. Quedando en Zinc con carga Negativa y el vinagre en carga Positiva.
La electrización prosigue hasta que entre el Zinc y el vinagre alcanza 1,50 voltios: esta es la fuerza electromotriz  entre el Zn y el vinagre.
- Si se introduce en el vinagre una placa de Cobre, ocurre lo mismo que antes: el vinagre queda cargado Positivamente y el Cobre Negativamente, pero menos que el Zinc, por que el Cobre es menos atacado que el Zinc quedando este con mas carga
Digamos que la carga del zinc es de 1.5 voltios y la carga del cobre es de 0.5 voltios entonces la diferencia entre ambos es de 1. voltios suficiente como para encender el led.
A consecuencia del contacto prolongado de los metales con el vinagre, el  flujo de electricidad es continuo, por producirse constantemente nuevas cargas hasta que el metal queda agotado (por ejemplo, el Zn gastado).

Deberemos de tener en cuenta que el voltaje que consigamos depende del tipo de solución y de los materiales que se emplean únicamente y no del tamaño de las varillas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Mil gracias,fue un experimento muy divertido para mi hija.

Anónimo dijo...

Mil gracias, fue un experimento muy divertido para mi hija.