QUIMICA HIELO INSTANTANEO INGREDIENTES Y EXPLICACION

experimento cientifico del hielo instantaneoBueno , el experimento de como hacer Hielo Instantáneo es ya un clásico de la ciencia y de recurrente interés por los escolares. Lo primero que hay que aclarar es que no es en realidad hielo lo que se forma de manera instantáneo, sino es la cristalización del acetato sódico. que es necesario para el experimento.

Otra cosa importante a aclarar es que es un experimento de química y no de física, dado que se observa la transformación de un componente en estado liquido a un estado solido..





Necesitaras los siguiente Ingredientes:
acetato de sodio o sódico-Acetato sodio 400 gramos, que si no lo consigues se prepara mezclando bicarbonato sódico (300 gr.) y vinagre.(100 ml.)al 5%
-Además agua 200ml.
Una cuchara
-Como complemento disponer de la cocina y de la refrigeradora de la casa

El Procedimiento Científico:
En un recipiente de agua que iras calentando en la cocina hasta el punto de ebullición disolverás  el acetato sódico  todo lo que puedas , tal vez te queden algunos grumitos en el fondo que no deberás de utilizar. Dejas enfriar la solución por unos minutos y colocándolo en un vaso de vidrio aun caliente   lo levas al refrigerador. Deberá enfriar por unos 60 minutos
ejecucion del experimento en dos tiempos
Sacando la solución del refrigerador  con mucho cuidado, sin agitarlo ni golpearlo, colocaras este con cuidado en la mesa..
¡Ahora lo sorprendente! por lo menos visualmente.
Con la ayuda de una cuchara golpearas la superficie liquida del vaso y apreciara una reacción en cadena. Se ira formando "hielo" (que en realidad no es hielo) desde el punto de contacto hasta el otro extremo, por reacción isotérmica.
Pero lo importante es saber porque ocurrió esto.
La Explicación sencilla es:
Con el aumento de la temperatura del agua en el fuego, se hizo posible aumentar la Solubilidad del Acetato  sobre Saturándolo, haciendo que sus moléculas estén muy unidas a esto se le llama Nucleación, pasando éste a un estado liquido  y lo que sucede es que las moléculas de acetato que normalmente están en estado solido no se han percatado de que han cambiado a un estado distinto que es el liquido y cualquier reacción posterior hará que las moléculas de acetato se Cristalicen nuevamente, cosa que ocurre cuando se le toca o golpea con la cuchara y esto solo puede ocurrir cuanto la solución a dejado de estar caliente y es por eso que hay que enfriarla.

6 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por tu colaboracion fue de gran ayuda :D

Unknown dijo...

gracias por tu colaboracion fue de gran ayuda para mi proximo proyecto =.=

. dijo...

..De nada, gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Como me gustan estas cosasss! :D
Muy buena información Muchas graciias

felipe dijo...

Muchas gracias por el porte fue de mucha ayuda

Ivo Vucina dijo...

Una pregunta